Lo único que Javier Ramos Jr. quería desde hace al menos tres años era abrir una cadena de restaurantes en Houston, Texas y Los Ángeles, California llamada ‘El Crustáceo Cascarudo’. Según dijo, eligió ese nombre por su afición a la “corteza que se pega a la parte superior de los cangrejos cuando los pones a hervir”.
Supuestamente no se percató de que el nombre que le iba a poner a su restaurante era igual a la del restaurante ficticio de comida rápida conocido por servir la famosa “CangreBurguer de Don Cangrejo”, donde Bob Esponja, personaje principal de la serie perteneciente a la cadena norteamericana, trabaja como cocinero.
Sin embargo, la que hubiese sido la futura cadena de restaurantes de Ramos no ha sido inaugurada, ya que la empresa matriz de Nickelodeon, Viacom, demandó a la compañía de Ramos, IJR Capital Investments LLC, en enero de 2016.
Viacom afirmó que los restaurantes propuestos por Ramos infringirían a la marca registrada de su propiedad, a pesar de que no había presentado una marca comercial formal para el nombre de “El Crustáceo Cascarudo”.
Las dos partes han estado envueltas en idas y venidas legales desde entonces, el cual parece ser interminable. Un tribunal del distrito de Houston falló a favor de Viacom en enero del año pasado, alegando que el uso del nombre “El Crustáceo Cascarudo” podría crear “una posible confusión” para los consumidores que esperan una experiencia culinaria cuando entran a los restaurantes de Ramos. Pero IJR posteriormente apeló el fallo en mayo del año pasado, consiguiendo una resolución favorable ahora ha llegado al juzgado número cinco de la ciudad texana.
A principios de la presente semana, el medio local Courthouse News informó que el abogado de Ramos argumentó ante el juzgado Nº 5 de Houston que Viacom no puede impedir que su cliente use “El Crustáceo Cascarudo”.
Ramos alegó que al principio no tenía ningún parecido, aunque declaró ante la corte que ya había buscado “El Crustáceo Cascarudo” en internet y se encontró con la asociación de Bob Esponja. Supuestamente propuso cambiar la ortografía del nombre por algo como, “El Krustáceo Kascarudo” para tratar de bajar los decibeles entre las dos partes, pero el año pasado afirmó ante la prensa de Houston que de todas formas estaba siendo “intimidado” por Viacom.
La audiencia fue una escena tensa al parecer en el que ambas partes en conflicto expresaron sus posturas. Actualmente no hay información sobre cuándo el juzgado Nº 5 de Houston emitirá un fallo.
Con información de Vice.com.