Nicanor tomará acciones penales contra Lugo por no convocarlo a juramento

Afirmó que todo el proceso electoral mediante el cual se estableció su proclamación final por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fue legítimo. “Dos años recorrimos por esta candidatura buscando votos por todo el país, conseguimos la banca que fue legitimada por los tribunales y luego por el pueblo, y la decisión de Fernando Lugo es arbitraria e insostenible”, expresó en comunicación con La Unión R800 AM, añadiendo que lo único que hizo el presidente del Senado es “agredir a la voluntad popular”. Sobre el punto, indicó que el líder del Frente Guasu no puede desconocer los fallos judiciales que le han favorecido.

Leé más: Exasesor del TSJE dice que Lugo cometió un “atropello” a la Constitución

Indicó que, si Lugo quiere respetar la Carta Magna, entonces él tampoco debería ser senador, ya que en ninguna parte de la ley mayor del Paraguay se estipula que los presidentes destituidos puedan ocupar posteriormente cargos electivos, como el de senador. “Se sostienen posiciones ‘pseudoconstitucionalistas’ para proscribir y agredir a adversarios”, criticó el exmandatario, añadiendo que lo que cometió el titular del Congreso es un “quiebre” constitucional.

Recordó que 2008 Lugo tampoco debió haber sido presidente de la República ya que, al momento en que se había postulado, aún no había sido aceptada su renuncia al obispado por parte del Vaticano. Sobre el punto, admitió que no había accionado judicialmente porque “era otro contexto y otra situación”.

Por lo expuesto, anunció que no solamente será presentado un recurso de amparo por la cual se le permita jurar mañana como senador, sino que también accionarán penalmente contra Lugo por desacato, prevaricato y por usurpación de funciones públicas.

Leé más: Progresismo Colorado cuestiona que Lugo se haya hecho con “atribuciones que no le competen”

En este sentido, aseveró que varios constitucionalistas se han manifestado a favor de la intención de que expresidentes pueden postularse para senadores, citando que la Carta Magna “debe ser interpretada a los tiempos modernos y a los contextos que se presentan”.

Acerca de la tan mentada senaduría vitalicia para los expresidentes, indicó que algunos juristas le han comentado que el artículo 189 de la Constitución Nacional debía expresar la palabra ‘son’, no ‘serán’, como reza.

Señaló que los jóvenes que se autoconvocaron anoche frente a su domicilio son militantes de su movimiento que por decisión propia fueron a manifestarse.

Anunció que luchará por conseguir su banca hasta el final. “Vamos a combatir y a resistir en todos los frentes”, adelantó, añadiendo que “le vamos a enfrentar a Lugo y le desafío respetuosamente a debatir de forma argumentada los derechos políticos de la nación”.

Comentarios