Nace bebé que había sido sometido a una cirugía intrauterina en el Hospital de Clínicas

El Dr. Carlos Giménez informó sobre el exitoso nacimiento de un bebé intervenido por espina bífida intrauterina a las 28 semanas de gestación. La cirugía correctiva permitió un nacimiento saludable a las 37 semanas en el Hospital de Clínicas.

El Dr. Carlos Giménez, miembro del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, informó sobre el nacimiento del bebé que habría sido sometido a una cirugía fetal de cierre de espina bífida intrauterina a las 28 semanas de gestación (6 meses y medio), intervención donde consiguieron corregir el defecto en la columna vertebral; logrando un nacimiento exitoso a las 37 semanas, la mañana del jueves 13 de junio en el Hospital de Clínicas.

Antecedentes
El bebé fue diagnosticado al quinto mes de vida intrauterina mediante ecografía, con un defecto en la columna vertebral del bebé. La gestante, oriunda de Yaguarón debió recorrer varios hospitales sin encontrar una respuesta favorable, hasta que llegó a la Cátedra de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas, donde fue evaluada por los especialistas quienes le ofrecieron la posibilidad de realizarse la cirugía fetal intrauterina. La madre en ese momento cursaba un embarazo de 6 semanas y medio de gestación.

El neurocirujano pediátrico explicó que, al momento de nacer, el bebé ya tenía la heridita de la espalda totalmente cicatrizada. “Los neurocirujanos le habíamos operado al bebé y luego los obstetras le volvieron a meter al útero de la mamá para que siga con la gestación, hasta su nacimiento con 37 semanas, prácticamente a término. Lo que es muy bueno porque este tipo de cirugías aumenta el riesgo de que haya partos prematuros”.

Sostuvo que, cuando los bebés nacen con esta malformación abierta, se debe realizar una cirugía de urgencia en la brevedad posible para evitar mayores complicaciones con el bebé.
En este caso, gracias a la oportuna cirugía intrauterina, ya nació con la herida cerrada y cicatrizada, otorgando múltiples beneficios para el bebé como una mejor calidad de vida.

Se trata del segundo caso de cierre de espina bífida intrauterina enmarcada dentro del Programa Nacional de Cirugía Fetal Intrauterina de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia de la FCMUNA y el Hospital de Clínicas. La cirugía fue realizada el pasado 8 de abril, por un equipo multidisciplinario que involucró a especialistas en medicina materno fetal, cirugía fetal, gineco-obstetras, neurocirujanos y anestesistas, encabezado por el Mgtr. Prof. Dr. Miguel Ruoti Cosp, acompañado de los doctores Marcelo Rivas, Ernesto Gruhn, Liz Navarro, Carlos Giménez, Cynthia Lima, José Ramírez, Rocío Sanabria, María José Ruiz Díaz, Kevin Arce, Katherine Brun y Karen Oviedo.

Comentarios