Murió ‘Kamba’i’ Echeverría

“Se me fue mi marido, en mis brazos se me fue mi marido”, lamentó la esposa de ‘Kamba’i’, Magdalena de Echeverría, más conocida como ‘Ña Rubia’.  Sobre el punto, aseveró que falleció de un paro cardíaco.

Comentó que Don Efrén no se encontraba en mal estado de salud ni presentaba síntoma de alguna enfermedad, razón por la que quedó muy consternada. En este sentido, dijo que ayer estaba “re bien él con su guitarra”. “Él ni se resfriaba. Felices de la vida estábamos acá, en nuestra casita. Dormíamos juntos, desayunábamos juntos. Ni creo yo lo que pasó”, expresó entre sollozos en comunicación con La Unión R800 AM.

Aseveró que desde las 23:00 horas de ayer lunes comenzó a sentirse mal, a dolerle la espalda, tuvo catarro y se le dificultaba respirar. Posteriormente, indicó que Don Efrén pidió ir al baño, lo cual ‘Ña Rubia’ ya calificó como “señal muy fea” de lo que podía pasar, afirmando que una hija suya se encontraba en la casa de la pareja.

En este orden, dijo que su hija llamó a la ambulancia, pero nunca apareció. Más tarde, se comunicaron con un taxista, quien no quiso tocar el cuerpo. Posteriormente, llamaron a la Policía Nacional, la cual reiteró el pedido de llegada de la ambulancia, arribando finalmente hasta la vivienda y llevándolo ya sin vida hasta el Hospital San Jorge.

Actualmente, el cuerpo de ‘Kamba’i’ se halla en el mencionado nosocomio.

Recordó que el problema más grave de salud que había tenido Don Efrén fue un derrame parcial, en el año 1969, lo cual le afectó la vista.

‘Ña Rubia’ rememoró que se conocieron cuando ella tenía 27 años y él, 33. Dijo que vivieron juntos 14 años hasta que finalmente se casaron.

El cuerpo de ‘Kamba’i’ será velado hoy en su vivienda misma, en la ciudad de Luque.

Efrén Echeverría nació en el distrito de Lima, Departamento de San Pedro, el 4 de marzo de 1932. Grabó 11 discos. En todos, ejecutando con su guitarra las mejores melodías de la música paraguaya.

Por su parte, Teófilo Acosta, titular de la Autores Paraguayos Asociados (APA), señaló que desconoce si la totalidad de los materiales discográficos de ‘Kamba’i’ están registrados. No obstante, afirmó que “una buena cantidad” sí está registrado.

En este sentido, dijo que Don Efrén era bien pagado porque era un artista muy escuchado, aunque, justamente por no tener los registros completos desconoce cuánto exactamente recibía.

Indicó que APA posee un sistema de monitoreo de radios, televisión y eventos. Explicó que de acuerdo a la cantidad de ‘tocadas’ de sus canciones se les paga a los artistas. Sobre el punto, aclaró que el valor de cada ‘tocada’ depende de la recaudación de ese momento. “Se controla a través de planillas o monitoreos”, expuso en comunicación con La Unión R800 AM.

Acosta anunció que la familia de Don Efrén recibirá un aporte especial por su fallecimiento, añadiendo que será en concepto de los gastos del sepelio.

Comentarios