“Así como hicimos hace unas semanas con instituciones públicas, hoy estamos haciendo el mismo ejercicio con empresas y comercios del sector privado. Tenemos una lista de 5.000 empresas que adeudan al municipio por recolección de basuras en diferentes años. Algunos deben por dos, tres, siete años y hasta diez años, que acumulan en total G. 170.000 millones. Todo este monto es por servicio ya prestados y nos referimos por ejemplo a shoppings, restaurantes, hoteles y supermercados”, expuso Mora.
Aclaró que es una “medida no buscada” por el municipio, pero que se tornó “absolutamente necesaria”.
La Municipalidad de Asunción ha otorgado un plazo de 15 días a todas las empresas morosas para que se comuniquen y acerquen, de modo a plantear un plan de pago. En caso de no hacerlo, la comuna procederá a la suspensión del servicio, informó el periodista de Unión TV Diego Palacios.
La lista de empresas privadas morosas por recolección de basuras será publicada próximamente.
En lo que respecta a las instituciones de Gobierno, ha habido un avance importante con todas, según dijo Mora, citando como ejemplo al Ministerio de Salud, que este martes realizó un desembolso de G. 2.500 millones. “Aquellas que tenían menor deuda procedieron a la cancelación total, en tanto que otras con mayor deuda realizaron una cancelación parcial”, indicó.
Leé más: Municipalidad de Asunción ya no recogerá basuras de entes públicos morosos