Cabrera realizó esta aseveración basándose en el protocolo de UNICEF y recordando que Paraguay firmó el acuerdo de la Convención por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que posee tres protocolos facultativos adicionales, que son la prohibición de pornografía y protección sexual, prohibición de reclutamiento de niños y adolescentes por grupos armados no estatales y estatales, y por último el de la comunicación.
“Paraguay ratificó el acuerdo y en la parte de prohibición de reclutamiento, en el caso de que no pueda prevenir el reclutamiento, debe proteger a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren reclutados”, dijo Cabrera en diálogo con La Unión.
“Dos adolescentes fueron asesinadas por Fuerzas Armadas, siendo víctimas de un conflicto armado en norte y el Estado paraguayo no lo reconoce. El Gobierno lo trata simplemente como un grupo criminal y no como un grupo beligerante”, cuestionó el director de CDIA, indicando que este planteamiento de cada Gobierno bloquea cualquier tipo de ayuda internacional que pueda llegar para acabar con ese problema.
Mencionó que desde hace 10 años CDIA viene reclamando y alertando a cada Gobierno sobre el reclutamiento de niños y adolescentes por parte del EPP.