Muchos desconocen que en empleos técnicos se puede ganar más dinero que en cargos administrativos

Enrique López Arce señaló que muchos buscadores de empleo pretenden puestos "de oficina con corbatita", sin saber que formándose en empleos técnicos podrían ganar mucho más dinero. Subrayó que ese desconocimiento también provoca una escasez de trabajadores en ciertos rubros elementales.

Foto ilustrativa.

“La gran mayoría de nuestros buscadores de empleo aún apuntan a empleos administrativos, de oficina, con corbatita. No hay un país donde todos sean oficinistas. Necesitamos electricistas, técnicos de lavarropas, gente que arregle el jardín, que repare el acondicionador de aire, que quiera trabajar como técnico en farmacias. A estos jóvenes nadie les explicó en qué consisten y la salida laboral de estas carreras técnicas”, dijo López Arce en charla con Nuestra Mañana por Unión TV y radio La Unión, resaltando que esas labores generan muy buenos ingresos, requiriendo muchos de ellos muy poco tiempo.

“Un técnico de aire acondicionado, por ejemplo, puede ganar G. 200.000 en un trabajo de media hora”, destacó, comparando ese monto con el jornal mínimo, que consta de ocho horas y ronda los G. 100.000.

Indicó que ese desconocimiento genera una saturación de pedidos de empleos administrativos, por un lado, y una escasez de mano de obra para trabajos técnicos, por otro.

El experto señaló que muchos cursos de estas tecnicaturas son gratuitos en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), pero no son aprovechados por el desconocimiento. “Muchos jóvenes terminan pagando millones en carreras de administración, derecho y otras”, expresó.

En ese orden, sugirió que desde el Gobierno se realice un programa que incluya a los estudiantes de los últimos años del Nivel Medio en programas de capacitación y formación del SNPP y/o del SINAFOCAL, de modo a que los jóvenes ya culminen los estudios del colegio con formación en empleos técnicos.

Comentarios