El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mantiene su intención del cobro bidireccional del peaje y solo aguarda la finalización de las obras que se están ejecutando para la modernización de las estaciones, para la implementación.
Así lo afirmó esta mañana el Viceministro de Finanzas del MOPC, Roberto Enrique, al tiempo de señalar que se están invirtiendo cerca de USD 14 millones en este proceso de modernización que incluye 11 puestos fijos que desde este año contarán con moderna infraestructura y tecnología de punta, con monitoreo directo y en tiempo real a través de fibra óptica conectada a un centro de control.
“El cobro bidireccional es necesario para mantener la red vial nacional en condiciones. Hoy, a pesar de recaudarse más (Gs. 190.000 millones en el 2015), resulta todavía insuficiente, al considerar que el costo estimado de mantenimiento de las rutas es de USD 20.000 el km de ruta pavimentada. El inventario vial es de aproximadamente 5.000 km, de donde surge precisamente la necesidad de generar recursos por un valor de USD 100 millones al año”, añadió.
Además, dijo que los organismos multilaterales de crédito cada vez están menos dispuestos a financiar obras de mantenimiento de rutas; por el contrario, “los nuevos convenios de préstamo que se suscriben con nuestro país para la construcción de rutas contienen condicionalidades que obligan al MOPC a demostrar capacidad de generar recursos para el mantenimiento de la red vial”, puntualizó.
Aclaró que el presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal contempla el incremento en la recaudación de la tasa de transito a partir del mes de abril, producto justamente del cobro bidireccional, pero que por motivos del atraso en los trabajos de modernización y el acondicionamiento de las estaciones, aún no se podrá implementar y que al cierre del mes de febrero ya se registra un avance del 95%, previéndose su finalización recién para fines de abril.
INVERSION EN RUTAS. En lo que respecta al uso que se le da al dinero de la recaudación de los peajes (Gs. 200.000 millones durante el año 2015), las inversiones que realiza el MOPC incluyen varios contratos y trabajos de mantenimiento de rutas.
Por ejemplo, con la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento por Índices de Servicios (CREMA), se trabaja en 148 km de la Ruta 3, “Gral. Aquino”, en los tramos Arroyos y Esteros-25 de Diciembre-Santaní-Rotonda Calle 6.000.
A esto hay que sumar los 134 km de la Ruta IV, “General José Eduvigis Díaz”, en el tramo San Ignacio-Pilar. Este año se tiene previsto licitar, bajo la modalidad CREMA, contratos para el mantenimiento de 3.000 km de rutas.
La intención con el cobro bidireccional es cubrir la totalidad de red vial de más de 5.000 km con servicios de mantenimiento.
En lo que se refiere a señalización horizontal y vertical, la meta es cubrir 2.000 km. Hasta la fecha ya se señalizaron 1.000 km.
Respecto a las rutas 6 y 8 se firmó contrato bajo la modalidad de rehabilitación y mantenimiento por el sistema de niveles de servicios (GMANS). En la Ruta 6 se trabajará en 172 km, abarcando Minga Guasú – Acceso a Capitán Meza – Natalio.
Entre las rutas 6 y 8 se tienen 155 km de caminos pavimentados y unen al acceso a Capitán Meza – Natalio – Encarnación, de 78 km, y en la Ruta 8 Yuty – Coronel Bogado, de 66 km; y accesos Yuty – San Pedro – Artigas – Coronel Bogado, con 11 km en total.
También se realiza bacheo y señalización de la Ruta Transchaco, desde el Puente Remanso hasta Mcal. Estigarribia.
A todo esto se suman las tareas de bacheo y mantenimiento ejecutados por el MOPC en varios tramos con maquinarias y personal propios.