“El cruce de Tres Bocas se hace ahora mucho más rápido, tanto encima de la rotonda como por el túnel (…) Hay que ser una actualización de todo el tramo de Acceso Sur en las intersecciones semafóricas que, bien sabemos, está a cargo de los municipios (…) A veces se agregan tiempos o se añaden giros que antes no estaban autorizados”, señaló Recalde en diálogo con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.
Indicó que, al menos en coordinación con la municipalidad de Fernando de la Mora, se ha logrado eliminar los giros a la izquierda sobre Acceso Sur en esa ciudad, y que debe procederse de la misma manera con los otros municipios que se benefician con el túnel de Tres Bocas. “Hay que hacer un trabajo permanente con los municipios”, subrayó.
¿Por qué se atrasó la obra del túnel de Tres Bocas?
En otro orden, también explicó que la obra se atrasó en su entrega debido a que hubo algunos condicionamientos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ya en el proceso de construcción.
“El atraso principal se debió a la etapa de la perforación de los pilotes se encontró con una ductora de agua de la ESSAP, por lo que había que cambiarla de lugar porque afectaba el lugar donde estaban instalándose los pilotes. Y también, tenemos una subestación de la ANDE a un costado de la colectora, a ellos llegan unas líneas de media tensión importantes que, en el proceso de traslado, la ANDE condicionó a que se hagan algunos ajustes a nuestro proyecto”, explicó Recalde.
La obra costó G. 120.000 millones y, con las modificaciones realizadas en el proyecto, subió a G. 142.000 millones. Es ejecutada al 100% con una donación de Taiwán, detalló Recalde.