El MOPC respondió al cuestionamiento de la Contraloría General de la República, que afirma que la Secretaría Estatal carece de mecanismos eficaces para controlar el destino de los insumos, asegurando que la institución está en condiciones de clarificar las cuentas y presentar las documentaciones correspondientes.
El Ministerio comparó los informes de la administración anterior con la actual, donde revelan que en el 2012 se pagó más de 65.000 millones de guaraníes en concepto de cupos de combustible, para la reparación de 5.385 kilómetros de caminos rurales, que representó una inversión de 9.132.092 guaraníes por kilómetro.
Sin embargo en el 2014, se gastó 56.000 millones de guaraníes en concepto de gasoíl y se refaccionaron 12.033 kilómetros de caminos, que costaron 1.874.740 guaraníes por kilómetro.
En cuanto a garantizar un eficaz control sobre el destino de los insumos, el proyecto que elabora el MOPC comprende la modernización de instalaciones; renovación de equipos que por su antigüedad son obsoletos para trabajar dentro de un sistema; cambio de tanques de combustibles y máquinas expendedoras (surtidores), pasando de una tecnología mecánica a una electrónica.