Mediante la implementación de la tercerización del cobro de peajes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) busca aumentar la recaudación para el mantenimiento y conservación de las rutas pavimentadas del país.
La viceministra de Administración y Finanzas, Marta Benítez informó que la licitación está a punto de ser adjudicada y aquellas personas contratadas pasaran a la empresa que resulte adjudicada.
En el caso de los funcionarios que tengan más de cinco años de contratados serán reasignados dentro del Viceministerio de Administración y Finanzas, teniendo en cuenta que la Dirección de Finanzas cambiará de gestión, es decir será un ente contralor para la empresa tercerizada, que “debe ofrecernos mejor calidad a menor costo para justificar la tercerización”, puntualizó.
Actualmente el MOPC recauda en concepto de peajes USD 35 millones, cifra que se debe aumentar en el orden de aproximadamente USD 100 millones para mantener en condiciones la red vial nacional.
Benítez explicó que el MOPC apunta a mejorar la gestión a través de la tercerización, lo cual implicaría una mejora en la recaudación.
“Hoy con el sistema automatizado logramos una mejora en lo recaudado, pero la gestión continúa siendo la misma. El 50 por ciento del ingreso de los peajes es utilizado en la gestión operativa de los mismos; mientras que el otro 50 por ciento va al pago de mantenimiento de los puestos, en compra de insumos para conservación de las rutas”, afirmó.
La idea del MOPC es lograr que el 100 por ciento de los ingresos o por lo menos un porcentaje mucho mayor sea destinado al mantenimiento y conservación de las rutas pavimentadas.
“Buscamos un ahorro en la gestión, hoy al MOPC le cuesta un poco más USD 7 millones la operación. Necesitamos que la oferta de la empresa que se presenta para la licitación de tercerización, sea inferior para la operación de los peajes”, reiteró la viceministra.
En otro momento, mencionó que los principales puntos de recaudación son Ypacaraí, Coronel Oviedo, Remanso e Itá. “Estamos buscando nuevos puntos como el de Luque – San Bernardino que ya se estaría adjudicando la próxima semana, porque esa ruta generó un desvío y una merma en lo recaudado en Ypacaraí”, agregó.
Mencionó que con el contrato de Alianza Público Privada (APP), el peaje de Ypacaraí y Coronel Oviedo pasa a fideicomiso y eso se utilizaría para el pago de dicha deuda; por ende el MOPC estaría teniendo dos bocas de recaudaciones menos.