“Es una pastilla de muy alto costo. Es un inhibidor de las respuestas inflamatorias, evitando alta replicación del virus en el cuerpo. Es un antiviral”, destacó Balmelli en conversación con Enfoque 800 por La Unión en referencia a la pastilla desarrollada por Pfizer, que durante la pandemia también se caracterizó por el desarrollo de una de las vacunas más utilizadas a nivel mundial contra el coronavirus.
En ese sentido, de acuerdo con los ensayos realizados hasta el momento, se trata de un fármaco muy efectivo en pacientes mayores de 60 años de edad con comorbilidades. Sobre el punto, añadió que “no puede ser tomada por cualquier paciente” y que hasta ahora solo está aprobada para ser consumida por enfermos con síntomas leves a moderados, no por quienes padecen cuadros graves.
“Debe ser consumidas dos pastillas por día por un plazo de 5 a 7 días, luego de dos a tres días de haber presentado los síntomas de la enfermedad”, detalló el experto, recordando que se trata de un medicamento recientemente registrado por las autoridades sanitarias de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Aseveró que, de momento, en Paraguay no existe este fármaco y que su precio es muy costoso.
Según los expertos del laboratorio Pfizer, el molnupiravir estará a la venta al público dentro de dos semanas.