“Una de las causas principales es el modelo de ciudad que tenemos. Hoy tenemos el resultado de la expansión de la ciudad. Tenemos la mancha urbana llegando ya hasta los límites del departamento Central. Nuestra ciudad es expansiva, no va en horizontal y tiene una densidad habitacional bajísima. Estamos muy por debajo de lo recomendable y lo que tienen otros países”, expuso Duarte Callizo en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.
Indicó que, con ese movimiento “expansivo” en el paso del tiempo, los habitantes fueron abandonando el centro y los barrios periféricos a él para asentarse en ciudades aledañas. “El centro se fue quedando despoblado. Ahora funciona solamente de día”, dijo.
En ese orden, el experto afirmó que esto hace que personas “que tienen problemas de adicciones y otros de diferentes grados de vulnerabilidad” se coloquen en zona del centro. “Esto da esa sensación de inseguridad”, aseveró.
Lamentó que la reactivación económica post pandemia no haya surtido efecto en la cuestión locataria en el centro asunceno, afirmando que “seguimos viendo muchos carteles de ‘se alquila’ en muchos locales”.
Duarte Callizo dijo que se están llevando a cabo iniciativas desde la dirección a su cargo, como, por ejemplo, el aumento de la iluminación de la zona.