“Fruto de la presión de 38 asociaciones y les hicimos saber nuestras necesidades al Ejecutivo. Le dijimos que nuestra única forma de contribuir es trabajando, aportando al empleo y cumpliendo con nuestras obligaciones. Luego de una explicación de esto, se logró que el presidente se comprometa a que las economías formales esenciales y no esenciales reabran a partir del 5 de abril”, aseveró Eugenio Caje, presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (ASIMCOPAR), en diálogo con La Unión.
También dijo que por la tarde se reunieron representantes del gremio con autoridades del Ministerio de Salud, como el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, y la Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, para establecer nuevos protocolos sanitarios laborales, entre los que resaltan el trabajo en cuadrillas y “tener la trazabilidad de contagios a través de un código QR para saber dónde realmente se dan más los contagios”.
Sobre el punto, Caje subrayó que en los locales de MIPYMES, PYMES y tiendas afines en general se produjo apenas el 1% de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y que datos al respecto le fueron entregados a Salud. En ese sentido, afirmó que su sector se compromete a continuar en la vigilancia y cumplimiento de los recaudos sanitarios en sitios laborales.
Aseveró que en el encuentro incluso le propusieron a la cartera sanitaria que sus locales sirvan como vacunatorios una vez que el plan abarque a la población.
Caje comentó que pidieron al Poder Ejecutivo ejercer mayores controles por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas sobre los lugares donde se producen violaciones sanitarias en medio de la pandemia, como aglomeraciones y similares.