Ministerio de la Niñez inicia “Ñañangareko”, campaña de prevención de abuso sexual infantil

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) lanzó este jueves la campaña “Ñañangareko”, buscando proteger a niñas y adolescentes del abuso sexual y del embarazo precoz.

Foto ilustrativa.

“Es una campaña orientada para prevención de abusos en niños, niñas y adolescentes. Por sobre todo, la consecuencia grave que esto conlleva y que es el embarazo de niñas y adolescentes”, expuso Eduardo Sosa, director general de Promoción y Protección de Derechos del Ministerio de la Niñez, en contacto con La Unión.

La campaña Ñañangareko considera que “una niña embarazada es una niña abusada”, argumentando que sus derechos son vulnerados ante la situación de gestación en esta temprana etapa de la vida. Las relaciones sexuales entre un adulto y una niña o adolescente es un crimen y, para hacer frente a esa realidad, propone prevenir el embarazo precoz con las siguientes estrategias:

  • Hablando.
  • Educando.
  • Denunciar.

De acuerdo a la última estadística publicada, de enero hasta julio unas 282 niñas menores de 10 a 14 años quedaron embarazadas, producto de un abuso sexual.

“Tenemos un promedio de 600 nacimientos registrados, lo cual significa que la cifra incluso pudo ascender en los últimos 5 años. Son datos parciales pero bastantes terribles”, añadió Sosa.

“Ñañangareko” propone involucrar y fortalecer a las familias en su rol de garantes de derecho de niñas y adolescentes y a las comunidades en la prevención del abuso sexual y del embarazo adolescente. La campaña también insta a la ciudadanía a ser parte de la solución denunciando cualquier caso de abuso en las líneas 147 (Fono Ayuda del MINNA) o 911 de la Policía Nacional.

Comentarios