“Proponer una línea de crédito para crear un subsidio para los combustibles me parece una mirada miope y simplista que no resuelve el problema de fondo. No se ofrecen bajas en los precios que permitan mitigar estas subas de algunos emblemas (…) Es una medida que no se entiende adónde apunta”, dijo García en charla con Todas Las Voces por La Unión.
Comentó que el Gobierno debería ofrecer alternativas como, por ejemplo, el incentivo al uso de vehículos eléctricos, por sobre todo de buses, previamente cambiando la infraestructura eléctrica del país para que este objetivo sea eficaz y concreto. “Básicamente lo que se termina haciendo es asegurándole un margen a los importadores y a algunos emblemas para que prácticamente tengan el negocio seguro”, expresó el parlamentario patriaqueridista, cuestionando que el Poder Ejecutivo “nuevamente haga todo improvisado”. “No tiene ningún plan de desplazarnos hacia una movilidad sostenible y que sirva como alternativa ante las fluctuaciones de los precios de combustibles”, expresó.
El Fondo de Estabilización de Precios del Combustible incluye una suma de US$ 100 millones como subsidio para paliar subas de precios de combustibles.
Inicialmente, la propuesta del Equipo Económico Nacional (EEN) abarcaba solo al gasoil tipo III, que es el más utilizado en la cadena de producción, aunque luego determinó que también se abarque a la nafta de 93 octanos.
El documento ya fue enviado al Congreso para su tratamiento de forma urgente.
Leé más: Fondo de Estabilización de combustibles incluye ahora subsidio a nafta común de 93 octanos