Mayor difusión y construcción de un centro de entrenamiento son claves para un futuro promisorio del remo paraguayo, según Ale Alonso

Alejandra Alonso, ganadora de tres medallas en los XII Juegos ODESUR Asunción 2022 (una de oro y dos de plata), resaltó que, pese a varias limitaciones, el remo paraguayo demostró capacidad para obtener logros importantes a nivel continental. Comentó cuáles son las claves que deben llevarse adelante para que este deporte siga fortaleciéndose en nuestro país.

Alejandra Alonso, remera paraguaya ganadora de tres medallas en los XII Juegos ODESUR Asunción 2022.

“Estoy muy contenta con todo lo que hice y todo lo que hicimos. La verdad que es una muy buena manera de cerrar el año con un broche de oro”, dijo Alonso en su visita a los estudios de Unión TV y radio La Unión durante el programa La Unión Hace La Fuerza.

Comentó que estuvo en dos concentraciones con miras a estos Juegos ODESUR, aclarando que en un momento de este año no pudo estar allí debido a que tenía que culminar sus estudios universitarios de gestión deportiva con especialización en negocios en Estados Unidos.

“Concentramos en Encarnación. Entrenamos en cuatro sesiones diarias: dos a la mañana y dos a la tarde. Casi ocho horas al día. Nosotros entrenamos también haciendo ciclismo, por sobre todo por el lado aeróbico. De hecho, el ciclismo y el remo son disciplinas muy parecidas en el sentido de que son movimientos repetitivos y el corazón va trabajando de la misma manera”, dijo.

Indicó que en todo momento se sintió respaldada por la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y que solo por lo que tuvo que gastar dinero fue para adquirir sus propios materiales, como por ejemplo el bote.

Aseveró que las medallas logradas en estos ODESUR son un parámetro muy importante con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024. Sobre el punto, Alonso, quien compitió en Tokyo 2020, resaltó que el remo paraguayo se ha alzado con seis medallas en Asunción 2022, mejorando notablemente la marca de una sola medalla alcanzada en los Juegos ODESUR de Cochabamba 2018. Al respecto, también destacó que el apoyo del público paraguayo fue clave para la obtención del éxito.

Señaló que su intención es prepararse de la mejor manera atendiendo a París 2024, aunque aclaró: “una cosa es tenerse fe y otra es ser irreal y vender humo”.

En cuanto a sus comienzos en el remo, reconoció que en principio, en el año 2011, lo tomó como una actividad solo para cumplir con los deseos de su padre, que es master en remo, de que ella también practique este deporte. Sin embargo, después de tantos entrenamientos, fue seleccionada para ir a un campamento de remo en España, lo cual consideró “un punto de inflexión que cambió mi visión sobre el remo”. A partir de entonces, se mentalizó en entrenar para ser remera profesional.

Sugirió que en nuestro país, para fortalecer el remo, primero debe comenzar una mayor difusión del deporte. Además, debe establecerse un centro de entrenamiento de remo, lo cual ya corre por cuenta directa de las autoridades.

Comentarios