“Al 20 de octubre estábamos al 1% nomás en ventas de tarjetas. Para el 22 de octubre (un día antes de que entró en vigencia el uso obligatorio del billetaje electrónico) subió al 10% y para el 23 de octubre se pasó al 100%. Fue complicado ese primer día y fue cuando se fugó el tema de las tarjetas”, aseveró Laura Amarilla, representante de marketing de la empresa TDP, para las tarjetas Más, en diálogo con La Unión.
Señaló que, por esta razón, se ha establecido desde el propio Viceministerio de Transporte que solamente una tarjeta sea vendida por persona. “Se insta ya a que el usuario personalice su tarjeta al momento de adquirirla”, dijo.
Amarilla comentó que las tarjetas Más cuentan con 250.000 puntos de recarga.
En los casos en que las tarjetas descuentan de más al momento en que los usuarios abonan por un pasaje, como por ejemplo cuando se hace 3 intentos en el validador para que cobre un pasaje (cobrando 3 pasajes en ese instante a la misma persona), Amarilla explicó que “como la maquinita no emite boleto, muchas veces no ven o no prestan atención”. De todos modos, señaló que “todo es cuestión de costumbre, estamos en esa etapa. El servicio es de contacto. Ni siquiera hace falta apoyar totalmente la tarjeta al validador. Con acercar a unos centímetros es suficiente porque es muy sensible”.
“Hay que decir que el uso de la APP en estos casos es importante, porque uno tiene en su celular el historial del uso de su tarjeta”, agregó.
Amarilla refutó las versiones surgidas por parte de usuarios sobre que supuestamente no se mostró nunca cómo utilizar las tarjetas. “Desde el año pasado se viene realizando campaña de utilización. Tenemos tutoriales en nuestro canal de YouTube donde mostramos cómo se utiliza, cómo se repone el saldo si se descompone el colectivo y estuvimos dando entrevistas a los medios de prensa. Luego vino la pandemia y esto se apagó un poco, pero desde junio reactivamos de nuevo estas campañas”, destacó la representante de Más.