Las autoridades sanitarias de Austria e Italia suspendieron la distribución y administración, de manera preventiva, del lote ‘ABV5300’ de la vacuna de AstraZeneca después de que recibieran dos notificaciones de acontecimientos adversos graves en relación temporal con la administración de la vacuna procedente del citado lote, según informó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, en un comunicado que cita Europa Press.
Así también Dinamarca anunció, este jueves, una suspensión de dos semanas luego de una serie de informes de coágulos de sangre en el país, incluido un caso fatal. Islandia y Noruega siguieron su ejemplo, pero no dijeron cuánto durarían sus suspensiones.
Uno de los casos está relacionado con una muerte, han explicado en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos, informa Efe.
El ministro de Salud de Dinamarca, Magnus Heunicke, dejó en claro que la pausa era una «medida de precaución» y dijo que aún no se podía sacar conclusiones.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa, que ha aplicado “un principio de prudencia” y realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo. En todo caso, la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) lanzó una llamada a la calma en un comunicado en el que aseguran que “actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones y que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna”. El comité de seguridad de la EMA, el PRAC, hace hincapié en que “los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se está investigando los casos de eventos tromboembólicos”.
Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo también suspendieron la administración del lote ABV5300 que se había entregado a 17 países de la UE, lo que comprende 1 millón de dosis de la vacuna.
Esta decisión se fue adoptado después de que las autoridades austriacas conocieran que una persona de 49 años sufrió trombosis múltiples 10 días después de recibir la vacuna y falleció; y otra persona de 35 años sufrió un tromboembolismo pulmonar después de vacunarse y está recuperándose.
Lee más: La vacuna de Oxford es segura en adultos mayores y genera respuesta inmune
Paraguay busca comprar 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que podrían llegar en 15 días
Paraguay se alistará para recibir vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el COVID-19
Fuente: con información de mundo.es