Al ser preguntado sobre su postura acerca del juramento en la Cámara Alta del actual presidente Horacio Cartes, el futuro Ejecutivo rememoró que él accionó contra la candidatura de Nicanor Duarte Frutos durante las internas coloradas, pero que ya hay un fallo judicial al respecto de los expresidentes.
Por otro lado, pidió a los partidos y movimientos opositores que reflexionen y eviten “atentar contra el sistema que ha construido gran credibilidad”, en referencia al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Sobre el punto, aseguró que está tranquilo ante los reclamos de supuestos hechos de fraude y reafirmó que están “en todo su derecho” de denunciar cuestiones irregulares, toda vez que lo hagan de manera seria y no motivadas por pasiones momentáneas.
Por otra parte, se refirió a la Reforma Constitucional de la que habló durante su campaña electoral, en la que reiteró que está a favor de la reelección presidencial pero para el próximo Ejecutivo. “Es un debate recurrente que se viene dando en la sociedad paraguaya sobre nuestro contrato social”, expuso en conferencia de prensa realizada en su residencia particular. No obstante, garantizó que este tema no será prioritario durante su mandato.
En otro orden, reafirmó su compromiso de llevar adelante reformas estructurales en la administración de justicia.