“Cuando termine la pandemia, encontrará de pie al Paraguay. Nuestro Gobierno destinó fondos al sistema sanitario de manera inédita. Con esto, no queremos pintar un país de maravillas, necesitamos más respuestas a las exigencias de la ciudadanía. Pondré todo mi empeño en saldar todas las deudas que aún tenemos como gobernantes, hasta el último día de mi mandato”, dijo Abdo en su discurso.
Posteriormente se refirió a la situación sanitaria, señalando que en total Paraguay ha recibido 1.343.000 dosis en lo que va de la pandemia del COVID-19. Sobre el punto, expuso que nuestro país concretó cinco acuerdos por más de 10 millones de dosis, aparte del Mecanismo COVAX, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese orden, confirmó que a partir de este sábado 3 de julio comenzará la vacunación a personas de entre 18 y 49 años de edad que presentan enfermedades de base.
Justamente en cuanto a Salud, dijo que actualmente hay 764 Camas UTI, lo que representa “un incremento de 175%”. También que dijo que ahora hay 15 pabellones de contingencia construidos durante la pandemia, sumando 305 camas más al sistema de salud. Actualmente se están construyendo dos nuevos pabellones en Encarnación y Mariscal Estigarribia, sumando en total 17.
En lo que respecta a personal de Salud, dijo que se han realizado más 12 mil vinculaciones nuevas.
En cuanto a oxígeno, Abdo destacó que se ha reactivado después de muchos años la planta procesadora de Aceros del Paraguay (ACEPAR), produciendo más de 6.000 litros por día. Agregó allí que las entidades binacionales Itaipú y Yacyretâ están construyendo 8 plantas nueva de oxígeno en el país.
En alusión a la inversión en Salud precisamente por parte de las binacionales Itaipu y Yacyretá, el mandatario expuso que US$ 92 millones fueron para compra de medicamentos, insumos hospitalarios, equipos biomédicos, infraestructura sanitaria y adquisición de ambulancias.