El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que este viernes iniciaron los trabajos de limpieza en territorio argentino, a fin de conectar el canal paraguayo al cauce principal del río Pilcomayo.
La noticia fue confirmada por el director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, quien explicó que son 1000 metros en curva armónica, donde se realizará la limpieza de sedimentos que obstruyen la entrada del río al territorio paraguayo.
Manifestó que para el efecto se cuentan con siete excavadoras tipo anfibio, 8 topadoras, 15 excavadoras y medio centenar de hombres. “En los próximos 25 días los trabajos serán intensos, incluso las 24 horas”, explicó Salazar Yaryes.
De esta manera se unirá el canal paraguayo con el cauce principal del río, que se encuentra a unos 1000 metros, de los cuales 750 metros están en territorio argentino.
La canalización del lado paraguayo comenzó hace tres meses y se extiende unos 50 km dentro de nuestro territorio. Con estas tareas se prevé garantizar el ingreso de las aguas en la próxima riada que se prevé para la segunda quincena de diciembre y principios de enero.
Los trabajos se dividieron en tres etapas: el primero de ellos, es la canalización de 1.000 metros en territorio argentino que ya se inició durarán entre 20 a 25 días aproximadamente.
El segundo se trata de la limpieza y canalización desde la frontera hasta el Km 50, cuyos trabajos ya culminaron y la tercera etapa corresponde a la zona de bañados, que tiene una extensión de 65 km. El martes 25 de octubre pasado, los productores de la zona presentaron una propuesta de intervención de estos bañados.
El pedido se elevó al MOPC, para que por su intermedio se solicite la intervención de la Secretaría del Ambiente (Seam). Después de los bañados ya se sigue un encause natural hasta el Km 300 en las inmediaciones de la localidad de Gral. Díaz.