Los manifestantes atacaron con piedras, flechas y palos a los policías que estaban resguardando el sitio, según denunciaron las víctimas y testigos del hecho. Tres automóviles y una motocicleta fueron quemadas por los indígenas, de acuerdo con las versiones recogidas.
La Policía Nacional solo utilizó un camión de agua antidisturbios para dispersa el tumulto. Los efectivos también dijeron que fueron los nativos los que se manifestaron de manera violenta, no así los campesinos, que también se movilizan en el área, aunque a una distancia de una cuadra de la sede parlamentaria.
De momento, no hay detenidos por el caso, pero sí fueron requisados cuantiosos elementos considerados peligrosos, como flechas, palos y “valitas”, además de otros objetos contundentes.
En ese orden, tras lo ocurrido, uno de los manifestantes nativos amenazó con “quemar el Congreso” si el proyecto de ley que eleva hasta 10 años las penas por “invasión” de inmueble ajeno es aprobado. Además, advirtió que unos 50.000 indígenas llegarán a Asunción en las próximas horas.
Afortunadamente, el fuego que ocasionaron los nativos en estos momentos ya está totalmente controlado, tras la intervención de los bomberos de la 3ª Compañía del barrio Sajonia, informó el periodista de La Unión Diego Díaz.
La Cámara de Diputados prevé analizar este miércoles el proyecto de ley que modifica el artículo 142 Código Penal, que eleva la condena por “invasiones” a propiedades privadas, castigando con penas de hasta 10 años de cárcel.