La victoria con más del 50% de los votos le da Arce la seguridad de asumir la presidencia sin necesidad del balotaje o segunda vuelta.
“Las elecciones se hicieron sin ningún problema y con un 90% de participación de la ciudadanía”, destacó Alberto Grillón, secretario de Relaciones Internacionales de Frente Guasu, en conversación con La Unión, afirmando que la concertación izquierdista paraguaya estuvo el senador Fernando Lugo como uno de los invitados de honor de Evo Morales.
A propósito, el expresidente boliviano siguió y vivió las elecciones desde su residencia en la localidad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, donde se encuentra refugiado y respaldado por el presidente argentino, Alberto Fernández.
De acuerdo a dos sondeos, el exministro de Economía habría obtenido más del 52% de los votos frente al 31% de su principal contrincante, el expresidente Carlos Mesa.
De hecho, la presidenta encargada de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó a Luis Arce, dándolo como ganador. “Les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, expresó. También lo hizo el principal contrincante del delfín de Morales, Carlos Mesa, quien quedó en segundo lugar y reconoció la derrota. A la misma vez, afirmó que desde hoy en adelante encabezará la oposición boliviana.
Arce, quien se desempeñó por 13 años como miembro del Gabinete de Evo Morales ejerciendo el cargo de ministro de Hacienda y posteriormente ministro de Economía y Finanzas, asumirá la presidencia de Bolivia el 15 de noviembre próximo, día para el que se espera que de vuelta el exmandatario y nuevamente se prevé que referentes de la izquierda de nuestro país, como Fernando Lugo y otros, estén otra vez presentes.