Los que se olvidaron de cuándo se pusieron la vacuna contra fiebre amarilla deben realizar declaración, informa Salud

El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud, afirmó que un porcentaje importante de la población se halla vacunada, por lo que se confiará en quienes declaren haber recibido la dosis contra la fiebre amarilla.

Sede del Ministerio de Salud. / Foto: mspbs.gov.py.

“En el 2008 hubo una epidemia muy importante de fiebre amarilla. Nosotros habíamos comenzado en ese año una importante campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, pero como en ese entonces regía el sistema de tarjetas de vacunación, a mucha gente se le perdió”, dijo Martínez en charla con La Mañana De Unión por Unión TV y radio La Unión.

Por esta razón, señaló que quienes desean viajar al Brasil y afirman estar vacunados contra la fiebre amarilla sin contar con el carnet deben presentarse ante el Ministerio de Salud, donde tendrán que realizar una declaración jurada ante los funcionarios, con la cual quedarán registradas como vacunadas.

Martínez mencionó que la vacuna contra la fiebre amarilla solo se aplica una vez en la vida, tomando en cuenta que garantiza suficientes defensas contra esa enfermedad y porque genera muchas reacciones adversas en el cuerpo humano, como rash cutáneo, fiebre, entre otras.

El viceministro afirmó que la cartera sanitaria está trabajando en instalar un sistema informático para archivar en una plataforma los datos referentes a la lista poblacional de vacunados contra la fiebre amarilla, tal como ya lo posee con el COVID-19.

Comentarios