Consultado sobre por qué se alejó de la Concertación, Cubas citó como hecho “administrativo” que el TSJE “solo haya aceptado a la chapa presidencial como concertación, nosotros queríamos listas únicas plurinominales de la concertación de punta a punta”, así como un hecho “político”. “Muchos independientes se van a sentir defraudados al momento en que quieran votar para senadores para un partido u otro, no se les va a abrir la casilla. Gente del PLRA no podrá votar a la de la Alianza Encuentro Nacional”, dijo Cubas en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.
Además, señaló que como máximo se espera la participación de solo 500.000 personas “porque no se logró despertar interés”. También cuestionó que se la haya nombrado a Alfredo Jaeggli como “administrador” de la concertación.
En ese orden, hizo alusión a la idea que le había planteado a Efraín Alegre de realizar una encuesta en todas las capitales departamentales para conformar la chapa entre ellos dos, recordando que su intención era que el ganador sea el precandidato a presidente y quien termine segundo, el vicepresidente. Sin embargo, señaló que “nadie me dio bola”.
Sobre el punto, dijo que la dupla conforma por Alegre y Soledad Núñez “no es oposición porque ella fue ministra de Cartes”.
Dijo que para enero el TSJE le otorgaría la lista 5 para las elecciones generales de 30 de abril del 2023