Lo que debes saber sobre la vacuna contra fiebre amarilla

Las autoridades paraguayas insisten en la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, específicamente para quienes vayan a viajar al Brasil. Exclusivamente son 4 los estados de este país donde el riesgo de contraer esta enfermedad está latente; Bahía, Río de Janeiro, Espíritu Santo y San Pablo.

Aún así existe preocupación por los huecos que hay en la disposición. Por ejemplo, para aquellas personas que no pueden aplicarse la vacuna por diversas razones de salud o embarazo.

Autoridades de la Senatur, Ministerio de Salud y Migraciones, dieron a conocer varios puntos para tener en cuenta a fin de evitar complicaciones a mitad de viaje:

1. Establecer la obligatoriedad de contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros nacionales o extranjeros que se dirijan o procedan de los Estados de Brasil considerados zonas de riesgo: Bahía, Río de Janeiro, Espíritu Santo y San Pablo.

2. Disponer que todo ciudadano paraguayo que provenga de una zona de riesgo y no posea su carnet de vacunación sea sometido a un control sanitario por un periodo de diez días, a partir de su ingreso.

3. Determinar que, si por razones médicas, una persona que requiera viajar a zonas de riesgo no pueda ser vacunada contra la fiebre amarilla, y no cuente con el carnet de vacunación, deberá justificar con un certificado médico expedido por el Ministerio de Salud.

4. Disponer que toda persona que deba salir del país con destino a zona de riesgo, deberá presentar indefectiblemente el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla en el momento de la compra del pasaje, en el mostrador de la compañía aérea, terrestre y fluvial, y en el puesto de control migratorio.

5. Establecer que, en el caso de que una persona no presente el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, no será autorizada a ingresar o salir del país, excepto los casos citados anteriormente.

La vacuna debe ser aplicada, como mínimo, diez días antes de viajar.

En caso de haber extraviado el carnet de vacunación y no recordar la fecha y lugar de la aplicación, se le solicitará al turista volver a aplicarse la dosis. La revacunación no es peligrosa, de hecho se reforzaba la misma hasta el 2016, hasta que se determinó que una aplicación garantiza inmunidad de por vida.

La vacunación es obligatoria solamente para quienes viajarán a zonas de riesgo o provengan de ellas.

Nuestro país está libre de fiebre amarilla desde el 2008, por lo que esta medida se adopta como prevención.

Comentarios