Días de intensa lluvia fueron las causantes de que el cauce de los ríos y arroyos se desborden y dejen como víctimas a casi 200 familias, especialmente a las ribereñas, ante el avance de las aguas. Pobladores de la zona se vieron obligados a abandonar sus hogares a causa de la inundación.
En este sentido, cauces de Jejuí, Aguaray Guazú y Aguaraymí se encuentran desbordados por lo que familias de Nueva Germania y la Niña de Choré, entre otros sitios, dejaron de trabajar trabajar porque sus olerías quedaron bajo agua, aseguran.
En comunidades como Angelita, Poroto y Puerto San Roque los caminos se encuentran inundados por la crecida y las lluvias persisten por lo que no descartan que más familias sean las afectadas.
Ante esta situación la Secretaria de Gestión de Riesgos y Desastres en conjunto con la Municipalidad local lograron instalar refugios temporales para los damnificados ubicados a la altura de Puerto San Roque en San Pedro de Ycuamadyyú.
Estas y otras instituciones forman parte del Centro de Operaciones para Emergencia que se encargan de alertar y facilitar ayuda a estas familias que se encuentran en estado de vulneración. Según anunciaron, instalaran más refugios en varias comunidades de los distritos de Antequera, Chore, de acuerdo a las necesidades.
César Sánchez, secretario de Gestión de Riesgos y Desastre explicó a Última Hora que los refugios son donados por la organización Shelter Boox y se comenzaron a instalar en Puerto San Roque porque el cauce ya está desbordado y existen familias afectadas.
“En esta área tenemos previsto instalar para 15 familias y cada tienda tiene la capacidad de albergar a 5 personas y detrás de cada tienda se tendrá un toldo para guardar las pertenencias“, sentenció el funcionario.
Añadió que el sistema eléctrico en los albergues están siendo diseñados por técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de San Pedro. Hasta el momento tienen previsto instalar en cada refugio un foco y un enchufe, según indicó.
FUENTE: UH