“Hasta ahora llegó a Paraguay una familia. El hombre se llama Oleksander, de 44 años de edad. Es programador de computadoras. También vino su señora, quien se llama Valeria. Ella es odontóloga. Y vinieron con sus dos chicos, uno es Goric y el otro es Sasha (…) Si bien ya están en el país, aún deben concluir el procedimiento de documentación (…) Nosotros les estamos gestionando, les estamos ayudando para que queden legalmente aquí en la capital de Itapúa (Encarnación)”, expuso Andrés Baranski, presidente de la Asociación de Residentes Ucranianos en el Paraguay, en conversación con Nuestra Mañana a través de Unión TV.
En ese orden, comentó que hay otra familia que está viniendo a Paraguay, aunque de momento “tuvo que quedarse por el camino por cuestiones de documentación”. “Por Europa no tienen problemas para moverse, pero las aerolíneas les están poniendo un poquito de ‘stop’ a algunas cosas al momento de salir de Europa”, dijo Baranski.
Resaltó que ucranianos y descendientes de ucranianos residentes en Paraguay han ofrecido sus casas para que sus compatriotas llegados desde la zona de conflicto estén resguardados aquí.