En la madrugada de hoy arribó el primer lote de vacunas donadas por Qatar, en este caso se trata de 99.600 dosis de la vacuna Moderna, que de acuerdo a lo adelantado por el Ministerio de Salud, serán aplicadas a las gestantes a partir de 18 años de edad y 20 semanas de embarazo en adelante.
La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa y el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Héctor Castro, recibieron los biológicos en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Esta cooperación permitirá que las embarazadas accedan a las dosis contra el coronavirus, avanzando de esta manera con el esquema del Plan Nacional de Vacunación COVID-19.
La eficacia en embarazadas está avalada científicamente
El uso y la eficacia de estos biológicos en embarazadas se encuentran avalados científicamente y se recomiendan ante el posible riesgo a contagiarse y de desarrollar formas graves de la enfermedad, que se ha demostrado en este grupo poblacional.
Serán priorizadas en el esquema de vacunación las gestantes a partir de 18 años de edad y de 20 semanas de embarazo en adelante, personal de salud o con factores de riesgo como: obesidad, hipertensión, diabetes, problemas renales o cardiacos, y enfermedades inmunosupresoras y/o enfermedades autoinmunes, con certificado expedido por el ginecobstetra o médico de familia tratante.
La cartera sanitaria insta a este grupo de la población a registrarse en el apartado www.vacunate.gov.py para una mejor organización y distribución de las vacunas a todo el país.
Fuente: AgenciaIP.