“A mí llegó el material cuando ya tenía más de 5.000 reproducciones, a través de los grupos de WhatsApp fue corriendo”, mencionó Bogado en diálogo con La Unión, explicando que Cargill, firma dedicada a la comercialización de granos, especialmente soja, utilizó su canción como leitmotiv de su tema institucional a comienzos de este año 2020.
En ese sentido, aseguró que no recibió ninguna notificación o aviso de parte de la multinacional norteamericana, como tampoco de Libre Record, la editora.
“Nosotros como artistas por muchos años vamos construyendo nuestra carrera, somos como artesanos que vamos picando la piedra hasta encontrar la gema más perfecta. Nuestra vida de artistas es una vida que no se puede sumar ni multiplicar como cualquier otra profesión. Crear una obra lleva todo un procedimiento. Tenés que mandar hacer una partitura, hacer la letra, llevar a DINAPI (Dirección Nacional de Propiedad Intelectual) a registrar, después ir a Autores Paraguayos Asociados (APA), en ese ínterin uno ya tiene que estar grabando… Es decir, ya es un costo entrar a un estudio de grabación y a eso se suma todo lo que es ponerle imágenes a esa obra”, destacó.
De hecho, la cantautora resaltó que en nuestro país producir una canción puede variar entre G. 10 millones y G. 100 millones.
En ese orden, Bogado dijo que lo hecho por Cargill no solo fue una falta de respeto a ella como tal, sino al trabajo musical paraguayo en general. “Es una falta de respeto al trabajo de muchísimos compositores y creadores que por esto han terminado mal”, expuso.
Aseveró que su hijo abogado es quien la instó a denunciar el hecho y quien la representa ante el caso.