Líder nativo critica que el INDI no represente a indígenas: “Es un espacio político del gobierno de turno”

Gerónimo Ayala, arquitecto y líder político indígena, cuestionó que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) no se maneje como para lo que fue creado: velar por los derechos de los nativos, sino que sea utilizado como cupo político de cada gobierno que asume. Por otra parte, destacó la organización que llevaron adelante los nativos por Asunción. 

Gerónimo Ayala, líder político indígena. / Foto: elpais.com.

Ayala cuestionó el manejo que le da cada Gobierno al Instituto Paraguayo del Indígena, ente que debe velar por los derechos de los nativos. “El INDI no es un espacio indígena. Es un espacio político del gobierno de turno porque el titular del INDI no es elegido por las comunidades indígenas, sino por el presidente electo”, criticó en charla con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión, añadiendo que lo que los nativos siempre reclaman es que el titular de esa institución sea un mismo miembro de alguna comunidad “que conozca realmente la necesidad de los pueblos”.

Indicó que la única vez que una indígena fue titular del INDI fue cuando Margarita Mbywangi fue elegida en el 2008 durante el gobierno de Fernando Lugo.

El actual presidente del INDI es Omar Pico.

Por otra parte, manifestó su satisfacción por la organización que llevaron adelante los nativos en Asunción para movilizarse durante los últimos tres días, especialmente en referencia al reclamo de territorios para sus comunidades. “Los pueblos y comunidades sufren muchos desalojos (…) A otros también se les van arrinconando”, dijo.

Recordó que ha sido positivo que se haya cambiado la denominación de “Día de la Raza” a “Día de la Diversidad Cultural”, tomando en cuenta que la primera frase “indirectamente señala discriminación”. Incluso señaló que algunas personas recuerdan a cada 12 de octubre como “Día de la Resistencia Indígena”, lo cual considera que es “más acertado porque es lo que realmente revela la realidad de los pueblos y comunidades indígenas”.

Mencionó que actualmente en Paraguay hay más de 112.000 indígenas de 19 pueblos diferentes.

No se presentará para las elecciones 2023

Finalmente, se refirió a su proyecto político, sobre el cual anunció que de nuevo se presentará como candidato a senador, pero recién para el 2028, ya que los plazos de los trámites no alcanzan.

“Ahora mismo estamos en la etapa de las diligencias preparatorias, juntando la cantidad de afiliados que pide el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Nosotros en el 2018 éramos un movimiento, pero estamos trabajando para crear un partido político, de modo a que ya quede de manera permanente. La ley electoral pide un mínimo de 13.000 afiliados para lograr el reconocimiento y el plazo es un año y medio, por lo que vamos a saltar estas elecciones e ir directo al 2028”, comentó.

Comentarios