“Estos capitanes tienen la característica de que por el trabajo que hacen tengan salarios elevados, de entre G. 40 millones a G. 60 millones y aportando al IPS. La ley (del IPS) es desproporcionada en cuanto a este tema. La ley es confiscatoria y va contra los derechos de la propiedad. Tiene que ser modificada”, argumentó Mongelós en conversación con Todas Las Voces por La Unión, por lo que reclama que el pago de las jubilaciones sean acordes con todos los sueldos.
Recordó que las resoluciones de la Corte, como la emitida a favor de los navieros, son totalmente inapelables, por lo que el IPS debe pagar lo requerido por los marinos.
Un total de 126 marinos mercantes habían presentado semanas atrás una acción de inconstitucionalidad contra la carta orgánica del IPS, que en uno de sus artículos establece un tope con respecto a los haberes jubilatorios de 300 jornales mínimos (aproximadamente G. 22 millones). La Sala Constitucional de la Corte resolvió dar lugar al pedido y declarar que el IPS pague lo requerido por los navieros.