“Esta ley que impone el voto preferencial y que mezcla con el sistema D’Hondt, no es representativa ni mucho menos constitucional. Por el contrario, es totalmente inconstitucional, porque nosotros, los que fuimos más votados, no tenemos el lugar preferencial. Se entiende que todo depende de las listas más votadas, pero por ejemplo, en mi caso ocupo el noveno lugar de 385 candidatos por el Partido Colorado, yo me voy al número 17 de la lista de la ANR”, criticó Rossana Rolón, edil de Asunción y quien se postuló nuevamente a la Junta por la lista 32-C, en diálogo con Todas Las Voces a través de La Unión.
Indicó que el candidato que queda en puesto 1 de la lista del Partido Colorado obtuvo cerca de 3.000 votos, cuando los candidatos de su lista tuvieron más sufragios y aún así quedaron rezagados en la nómina final.
“Esta ley es una combinación antidemocrática. Se tendría que respetar la preferencia del ciudadano. Con esta ley, un candidato tranquilamente puede entrar a la Junta con cero votos”, cuestionó Rolón, pidiendo al Congreso Nacional modificar la normativa.
Leé más: ¿Un candidato con cero votos puede ser concejal? Con listas desbloqueadas es posible, explica TSJE