“El IPS necesita una revisión, pero esa revisión hoy no se puede realizar porque no hay credibilidad. El IPS tiene dos problemas: lo que se compra de más y lo que se compra y no se va a luego usar, se compra para poder robar (…) El IPS está con una quiebra en la caja de salud. Veo que los brillantes administradores quieren hacer brillantes hospitales, pero no tienen dinero para bancarse. Entonces, se hace para robar. El IPS necesita una administración transparente que cuente cómo está y que luego proponga las soluciones”, dijo Leite en su visita a los estudios de Unión TV y radio La Unión durante el programa La Mañana De Unión, añadiendo que la previsional “no necesita una reforma, sino una nueva forma de gestión”.
Sugirió que el Estado tome el crédito de IPS y pague a los proveedores. “El presidente Mario Abdo tiene que salir a admitir que no le pagó al IPS, le hizo trabajar a la plata de otros, la plata de los aportantes, para curar un montón de gente durante la pandemia y, a pesar de los G. 7.000 millones que se endeudó, es mentira que se mejoró la salud en Paraguay. Al contrario, empeoró la salud en Paraguay a pesar de los G. 7.000 millones que se endeudó (…) Este Gobierno lo administró tan mal, que quebró la caja”, dijo Leite.
En ese orden, acusó al Gobierno de Abdo de utilizar la pandemia del coronavirus “para seguir solventando un Estado paquidérmico, robar y hacer algunos que otros fuegos artificiales, porque igual faltó atracurio y midazolam”.
Por otro lado, indicó que Paraguay tendrá tres elementos que a largo plazo deberá saber gestionar la salud pública del IPS, la educación y la infraestructura de la ANDE.