“El plan propone la inyección de 8.190 millones de dólares al grupo mediante una combinación de capital fresco, bonos convertibles y deuda, lo que permitirá al grupo salir del Capítulo 11”, indicó la empresa en un comunicado difundido esta madrugada.
El plan de LATAM comprende el lanzamiento de una oferta de 800 millones de dólares en derechos preferentes mediante la emisión de acciones ordinarias y la emisión de bonos convertibles ofrecidos preferentemente a los accionistas de la compañía por unos 4.640 millones.
Igualmente una nueva línea de crédito por 500 millones y aproximadamente 2.250 millones en financiamiento a través de nuevos recursos de deuda, ya sea mediante un nuevo préstamo a plazo o nuevos bonos.
En mayo del año pasado, LATAM Airlines -creada en 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM- se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, que permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas iniciar una reestructuración sin la presión de los acreedores.
En septiembre, un tribunal de Nueva York había aprobado un plan de financiamiento de LATAM por 2.450 millones de dólares.
“Agradecemos a los que participaron en el proceso de mediación para llegar a este resultado, que incluye a todas las partes interesadas y proporciona una estructura que se ajusta a las legislaciones estadounidense y chilena”, dijo Roberto Alvo, director de la compañía.
Un tribunal estadounidense debe visar este plan de reorganización en una audiencia que se llevaría a cabo en enero próximo. De ser aprobado, se espera que dos meses después se realice una “audiencia de confirmación”, el último paso para concluir el proceso judicial en Estados Unidos.
Tras salir del proceso, se espera que LATAM tenga una deuda total de aproximadamente 7.260 millones de dólares y una liquidez de unos 2.670 millones.
– Mayor crisis en la aviación –
LATAM Airlines y sus filiales en Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú se acogieron al proceso de quiebras debido a la crisis que trajo la pandemia de coronavirus. Su representación en Brasil se sumó en julio de 2020.
En este contexto, la aerolínea prescindió de unos 12.600 trabajadores, quedándose actualmente con cerca de 30.000. En junio del 2020 anunció el cierre de su filial en Argentina después de 15 años de operaciones.
La crisis de LATAM es un ejemplo del turbulento panorama que ha enfrentado la industria aérea mundial debido a las restricciones de circulación y cierre de fronteras que se impusieron para frenar la pandemia.
“Los dos últimos años se han caracterizado por dificultades en todo el mundo: hemos perdido amigos y familiares, colegas y seres queridos. Así enfrentamos la mayor crisis del sector de la aviación, en la que prácticamente se paralizó la industria”, aseveró Alvo.
Recientemente, la flexibilización de las restricciones al turismo y a los vuelos comerciales permitió a LATAM recuperar paulatinamente sus operaciones internacionales y aumenta los flujos internos en los países sudamericanos en los que opera.
“Aunque nuestro proceso aún no ha terminado, hemos alcanzado un hito fundamental en el camino hacia un futuro financiero más sólido”, sostuvo Alvo.
Fuente: AFP