El lanzamiento de la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares (CNDME), implementada desde el año 2013, se realizó en la Escuela Básica N° 241 “Estanislao Sanabria”, de la ciudad de Nueva Italia, departamento Central. Este año, la campaña amplía su alcance, incorporando al nivel inicial y a los matriculados del sector privado, según datos del registro único del estudiante.
Esta acción se lleva adelante en respuesta al Plan Nacional de Salud Integral de Niñez 2016-2021, y en cumplimiento de la Ley Nº 5210/14, de alimentación escolar y control sanitario, que enmarca actividades conjuntas entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia, y el Ministerio de Educación y Ciencias, con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.
El suministro de un comprimido de Albendazol a escolares de todas las instituciones educativas públicas, privadas y subvencionales del país es acompañada con una fuerte concienciación sobre la promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades transmitidas por parásitos, así como, el acceso a agua potable y eliminación de excretas fusionando dos aspectos fundamentales para el desarrollo de un país, la salud y la educación. El objetivo es disminuir la tasa de prevalencia de parásitos intestinales en niños y adolescentes.
El logro del objetivo es posible, mediante el compromiso de las regiones sanitarias y las direcciones departamentales educativas, que han asumido la responsabilidad de incentivar a padres, madres, encargados y a toda la comunidad a ser coparticipes de la iniciativa, que se enfoca en mejorar el estado de salud y nutricional, y por tanto, potenciar el aprendizaje de quienes son el presente y el futro del país.
Cabe mencionar que, algunas regiones sanitarias ya han iniciado el proceso de entrega de los comprimidos de Albendazol a las Coordinaciones Departamentales del MEC, para la consecuente distribución a las instituciones educativas, respetando los protocolos sanitarios vigentes. Esto responde a la población dispersa que presentan algunas regiones y también, a la situación climática que, según se presente, podría dificultar la distribución, teniendo en cuenta experiencias anteriores.
Participaron del lanzamiento de la Campaña Nacional de Desparasitación “Jaityke sevo´i”, el Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba; la Directora General de Programas de Salud, Dra. Patricia Veiluva; la Dra. Zully Suarez, Directora de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia; el Director de la XI Región Sanitaria, Dr. Roque Silva; el Viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias, Fernando Griffith, la Directora de la Escuela Básica N° 241, Profesora Lorenza Lezcano, así como, otras autoridades.