El laboratorio británico AstraZeneca y Rusia anunciaron el viernes ensayos clínicos conjuntos que combinarán sus dos vacunas contra el nuevo coronavirus. Ambas usan vectores adenovirales.
“Anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la inmunogenecidad de la combinación de ASD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación Gamaleya”, indicó la filial rusa de AstraZeneca en un comunicado, en el que precisaba que las pruebas se realizarán en individuos mayores de 18 años.
En una nota publicada el viernes, el fondo soberano ruso, que participa en el desarrollo de la vacuna, indicó que había propuesto en noviembre a AstraZeneca el uso de uno de los dos componentes de la vacuna Sputnik V. “AstraZeneca aceptó la propuesta (…) de usar uno de los dos vectores de la vacuna Sputnik V en los ensayos clínicos suplementarios de su propia vacuna, que comenzarán antes de finales de año”, añadió el fondo soberano ruso.
“Las combinaciones de las diferentes vacunas contra el COVID-19 pueden ser una etapa importante para crear una mayor protección”, corroboró AstraZeneca, explicando que al unir dos investigaciones se puede lograr una “mejor respuesta inmunitaria”.
“Es importante explorar la potenciación heteróloga para flexibilizar los programas de inmunización, permitiendo a los médicos una mayor elección a la hora de administrar las vacunas. Se espera que la combinación pueda conducir a una mejor respuesta inmunológica. El gobierno del Reino Unido anunció recientemente que iniciará un ensayo clínico que combinará las vacunas de adenovirus con la tecnología ARNm. AstraZeneca también está considerando cómo puede explorar combinaciones heterogéneas de diferentes vacunas de adenovirus”, sostuvo el laboratorio.
“Tanto la AZD1222 como la Sputnik V son vacunas de vectores adenovirales que contienen material genético de la proteína de la punta del virus SARS-CoV-2. El adenovirus en sí mismo es incapaz de replicarse, por lo que sólo puede actuar como portador de material genético. La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de las combinaciones de vacunas que liberan sinergias en la protección y la accesibilidad a través de un enfoque de cartera”, agregó.
Las vacunas a menudo requieren más de una dosis: una principal, seguida de un refuerzo. Esto puede lograrse administrando la misma vacuna varias veces, lo que se conoce como “refuerzo homólogo”, o combinando diferentes vacunas dirigidas al mismo antígeno, lo que se conoce como “refuerzo heterólogo”.
Rusia afirmó que su vacuna es eficaz en un 95 por ciento. Actualmente está en fase 3 de ensayos clínicos en unos 40.000 voluntarios. El país empezó la semana pasada a vacunar a una parte de su población. AstraZeneca y la universidad de Oxford anunciaron que su vacuna era eficaz en un 70% como media.
“Está claro que para superar la pandemia de covid-19 se necesitará más de una vacuna”, informó por su parte la sede central de AstraZeneca. “Proporcionar un amplio acceso equitativo a las vacunas de covid-19 nos permitirá alterar realmente el curso de esta pandemia e influir positivamente en la eficacia en el mundo real de este programa de vacunación sin precedentes. A medida que se aprueben más vacunas en todo el mundo, es importante explorar cómo pueden utilizarse en el entorno del mundo real y estudiar su intercambiabilidad”.
Con información de AFP.