EFE
El primer ministro japonés, que acompañará a Obama en su visita a Hiroshima (oeste), señaló en unas declaraciones recogidas por la cadena pública NHK que espera que el presidente de EEUU “comprenda la realidad provocada por la radiación de la bomba atómica”.
En ese sentido, expresó su deseo de que la histórica visita ayude a impulsar el desarme nuclear en el mundo y anunció que él y el presidente estadounidense ofrecerán sus condolencias a las víctimas del ataque perpetrado por aviones de EEUU el 6 de agosto de 1945.
Abe aseguró que su determinación es que la visita de Obama a esta ciudad, en la que fallecieron unas 250.000 personas, sea “un éxito” y opinó que supone un paso para la desnuclearización del mundo.
Por su parte, la Casa Blanca aclaró esta semana que no habrá una disculpa por el ataque de EEUU, que tuvo lugar en el marco de la Segunda Guerra Mundial y que sumado al ejecutado contra Nagasaki forzó la capitulación de Japón pocos días después.
Además de la próxima presencia de Obama, el secretario de Estado de EEUU visitó el mes pasado la ciudad de Hiroshima para recordar a las víctimas de la bomba atómica en el que fue el primer homenaje de un alto cargo estadounidense a los fallecidos.