La Unión Europea ha aprobado el Brexit. Los 27 jefes de Gobierno de los Estados miembros de la UE han dado el visto bueno al acuerdo de retirada de Reino Unido y a la declaración política sobre la relación futura entre Londres y la UE. El acuerdo debe pasar por la tramitación parlamentaria en Londres y en la Eurocámara antes de la salida efectiva de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.
EU27 has endorsed the Withdrawal Agreement and Political Declaration on the future EU-UK relations.
— Donald Tusk (@eucopresident) November 25, 2018
Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald tusk, a los 45 minutos de comenzar la cumbre. Una cumbre que, como se había preparado, está siendo más de ratificación que de negociación.
De hecho, los dos principales asuntos en discordia –Irlanda, en los últimos meses; y Gibraltar, en la última semana– han llegado resueltos a este domingo.
El de Irlanda, con la seguridad de que no habrá una frontera dura que divida la isla; y el de Gibraltar, con unas declaraciones políticas paralelas que tranquilizan al Gobierno español, que amenazó con el veto si no se prometía el papel singular de España en la relación futura con el Reino Unido y la UE en aquello que tenga que ver con Gibraltar.
A partir de ahora, el siguiente examen, y el más duro, será el que tenga que pasar la primera ministra británica, Theresa May, para aprobar el acuerdo de retirada en el Parlamento británico.
Los 27, además de los textos mollares de la cumbre, han aprobado las declaraciones políticas que levantaron el veto de España.
No era lo que pedía el Gobierno, que dijo que no le valían ni el acuerdo de retirada ni la declaración política, porque no especificaban el papel singular español en las negociaciones entre la UE y Reino Unido que tuvieran relación con Gibraltar.
Pero algo ha conseguido el Gobierno: una declaración complementaria de los 27 en la línea defendida por España –y en las instrucciones dadas al negociador, Michel Barnier, que se perdieron en las negociaciones, en el “túnel diplomático”– y otra interpretando el artículo 184 y respaldada por una carta del Reino Unido.
Son dos declaraciones anexas y una carta, complementarias, paralelas acuerdo de retirada, fuera de la declaración política sobre la relación futura. Pero, quizá, ya no se podía conseguir otra cosa.
Con información de eldiario.es.