El sector juvenil de la formación sueca Partido Liberal del Oeste (LUF Vast) quiererevolucionar las condiciones de paternidad en su país, y para esto propone permitir que los hombres puedan negarse a aceptar la responsabilidad de ser padres dentro de las 18 primeras semanas de embarazo de sus mujeres.
Este lapso coincide con el período durante el cual una integrante del sexo femenino tiene derecho legal a abortar en Suecia.
“Esto significa que un hombre renuncia a los derechos y a las obligaciones de la paternidad”, dijo el presidente de LUF Vast, Marcus Nilsen.
El denominado “derecho al aborto legal para los hombres” sugiere que el padre biológico no tendría que pagar la manutención de su hijo. Aunque esto también le impediría el derecho a conocerlo.
El partido considera que su proyecto promoverá la igualdad de géneros, dándoles a los hombres la oportunidad de optar por no ser padres. Y además creen que la iniciativa también beneficiaría a las mujeres, ya que desde el primer momento ellas sabrían si un hombre está dispuesto a comprometerse a ser padre o no.
La polémica iniciativa del Partido Liberal sueco ya ha sido discutida por numerosos medios de comunicación de la nación escandinava.
En este sentido, el canal SVT ha publicado en su sitio web un artículo donde afirma que la propuesta del LUF Vast es insostenible, porque contradice la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la ONU.
A su vez, el artículo 9 de la Convención afirma: “El niño no debe ser separado de sus padres contra su voluntad, salvo cuando esto sea mejor para el niño. Los niños que no viven con ambos padres deben tener el derecho a reunirse con ambos con regularidad”.