La sanción a la que se expone el club River Plate por dopaje de sus jugadores

En River se da una situación difícil de creer con el doping masivo en el plantel. Sin embargo, el reglamento disciplinario edición 2014 de la Conmebol contempla la posibilidad de que “dos a más jugadores hayan cometido una infracción de las normas antidopaje”. La sanción deportiva que podrían recibir el club y los jugadores, pese a eso, abarca diversas posibilidades, incluso que no haya pena alguna.

En el artículo 41, que fija la “sanción al club o a la asociación”, se indica que “se impondrán las sanciones adecuadas a la asociación o al club al que pertenezcan los miembros del equipo, además de otras consecuencias individuales para los jugadores que hayan cometido la infracción”.

Leonardo Ponzio, volante central y capitán de River, también está acusado de haber consumido una sustancia prohibida. / Foto: cariverplate.com.ar

 

Consultado por Clarín, el abogado especialista en Derecho Deportivo Internacional, Mariano Bambaci, explica que “hay muchas cosas para analizar”. “Hay posibilidades de demostrar cómo ingresó esa sustancia e incluso que por eso te bajen la pena o ni te sanciones. Yo veo difícil la sanción porque hay muchísimos jugadores en la misma situación“, arriesga.

Al hablar de sanciones, el abanico de opciones es amplia. El artículo 22 del mismo reglamento, y de conformidad con el artículo 64 de los Estatutos de la Conmebol, establece desde una advertencia o una reprensión, amonestación o apercibimiento-como penas más leves- hasta la descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones y la retirada de un título o premio, como las más graves a las que se expone River.

Esto quiere decir que, más allá de las sanciones provisorias que podrían sufrir los jugadores -hasta ahora solo recibieron “notificaciones de la sanción”-, el club podría seguir disputando la Copa Libertadores, que continuará con los octavos de final frente a Guaraní de Paraguay el próximo 4 de julio, hasta que el Tribunal de Disciplina tome una determinación.

El uruguayo Camilo Mayada es uno de los afectados por la “epidemia” de dopings en el club River Plate. / Foto: Getty.

Ahora bien, ¿qué puede hacer River? Las hipótesis son varias. Bambaci fundamenta que “si es un problema propio de la fabricación del medicamento, el club no podrá evitar la sanción aunque tendrá la posibilidad de reclamarle al laboratorio”. En cambio, “si se comprueba que era un producto en mal estado y es una victima, seguramente la Conmebol lo va a entender”. Para el abogado lo que es seguro es que el médico del plantel, Pedro Hansing, “va a tener una sanción porque es el responsable de que tomen la sustancia”.

El delantero Lucas Alario también habría consumido un diurético. / Foto: Getty Images.

Primero se determinará cuántos jugadores son, después si se cometió o no la infracción. Si se comprueba habrá que ver qué sanción le pueden imponer”, concluye Bambaci, que resalta el término de “responsabilidad objetiva”. ¿Qué quiere decir? Que el jugador puede demostrar que no tuvo la intención de doparse, como ocurrió, por ejemplo, con Sebastián Blanco, en San Lorenzo, el año pasado.

Los casos positivos se registraron en partidos disputados en la Copa Libertadores y en las muestras de todos los futbolistas habrían encontrado la misma sustancia: un diurético.

River tiene una sospecha y prepara las pruebas que llevará a la Conmebol para suavizar la sanción, que podría ser durísima. El cuerpo médico de la institución de Núñez cree que todos los jugadores afectados habrían consumido el mismo complejo vitamínico. Se trata de una medicación autorizada que habitualmente utilizan los planteles profesionales de fútbol, pero cuya composición en esta ocasión habría incorporado una sustancia prohibida para la práctica deportiva.

En el informe que presentó el Millonario dejaron en claro que trabajarán sobre esta teoría. “Frente a estos dos casos, refuerza con vehemencia la suposición de una contaminación en algunos de los productos utilizados habitualmente como suplementación”, advirtieron en el descargo realizado por intermedio de sus canales de comunicación.

El presidente del Club, Rodolfo Donofrio, se reunió esta tarde con el director técnico Marcelo Gallardo. El próximo lunes las autoridades del club se presentarán en Asunción para realizar el descargo pertinente en la Conmebol.

 

Con información de Clarín.

Comentarios