Esta práctica ha comenzado a preocupar a los científicos y doctores pues, según a varios estudios, puede provocar insomnio y otros trastornos del sueño.
“La mayoría de la gente va a dormir mejor si la habitación se mantiene libre de los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos”, explica el Dr. Guy Meadows, especialista en insomnio en The Sleep School, en Londres, al diario Daily Mail.
El problema primordial con los teléfonos móviles es la luz y el brillo que emanan de sus pantallas.
Dicha luz interfiere con el ritmo natural del cuerpo, engañando con eficacia a nuestros cerebros y haciéndolos creer que aún es de día, según el doctor Charles Czeisler, profesor de medicina del sueño en la Universidad de Harvard.
La luz estimula las células en la retina, el área en la parte posterior del ojo que transmite mensajes al cerebro. Estas células, sensibles a la luz, informan a nuestro cuerpo qué hora es, explica el Dr. Meadows.
El anterior proceso controla la liberación de la hormona melatonina, la que provoca sensación de sueño cada que se oscurece.
Toda la luz artificial, ya sea de los focos, de computadoras o de la televisión, provoca que se inhiba la liberación de melatonina y esto, a su vez, tiene como resultado el insomnio.
Por desgracia, la luz de los móviles puede tener un efecto más grave ya que está hecha de diferentes colores y otras longitudes de onda a las que estamos acostumbrados a ver, explica la profesora Debra Skene, neuroendocrinóloga en la Universidad de Surrey.
Así, la luz que emiten los teléfonos, tabletas y lectores electrónicos contiene una gran cantidad de azul. Significa que tiene un efecto más estimulante en nuestras retinas.
“Sabemos que debido a un pigmento llamado melanopsina, las células de la retina son más sensibles a la luz azul”, aclara la profesora Skene.
Las pantallas de televisión también emiten luz azul, pero la fuente de luz de dispositivos móviles está más cerca de los ojos.
“Lo que determina el efecto en el reloj de tu cuerpo es el brillo, la duración, la hora del día y de la distancia de la luz”, dice el profesor de Skene.
El experto en sueño, Dr. Neil Stanley, de la Universidad de Harvard, añade: “con el fin de obtener una buena noche de sueño, tienes que sentirte seguro y no preocuparte nada. Al tener el teléfono cerca por la noche, está inconscientemente diciendo que desea ver ese teléfono”.
Fuente: Vanidades