Provea presentó su informe anual correspondiente a 2014 y los datos son escalofriantes. “Todos los indicadores socioeconómicos que contribuyeron con el crecimiento de la pobreza en el 2013 empeoraron en el 2014 (inflación, escasez de productos, estancamiento del empleo, reducción de recursos para las misiones, deterioro del servicio público nacional de salud y caída en el ritmo de construcción de viviendas), por lo cual se infiere que la pobreza creció nuevamente. Si la tendencia se mantiene, para finales de 2015 tendremos en Venezuela la misma cantidad de pobres que existía en el año 2000, cuando se contabilizaban 10.954.595 personas en dicha situación”, subraya el documento.
De acuerdo a lo que publica El Nacional, la ONG se fundamenta en el informe de la Comisión Económica para América Latina, según el cual uno de los factores que más incidió en la desmejora de condiciones de vida de la población, principalmente la más pobre, fue la caída del ingreso debido a los bajos salarios, el cual no cubrió la canasta oficial alimentaria.
“Precisamente la pérdida de capacidad adquisitiva de los ingresos familiares debido a las constantes devaluaciones y a los altos índices de inflación, contribuyó en 35% al crecimiento de la pobreza total en el país”.
El coordinador de investigación de Provea, Inti Rodríguez, subrayó que la estrategia del gobierno para ocultar la ineficiencia de Maduro ha sido presentar estadísticas que abarcan los últimos 16 años. “Así ocurrió con la FAO, para obtener un reconocimiento por la lucha contra el hambre”, mencionó como ejemplo de acuerdo al mismo periódico.
Rodríguez sostuvo que existe una privatización de la salud por la vía de los hechos, pues la demanda de servicios privados aumentó 50%, mientras que el número de denuncias registradas sobre deficiencias de los centros públicos de salud pasó de 1.976 en 2013 a 2.665 en 2014, lo que representa un aumento de 35%.
Respecto a la escasez de productos básicos, el informe dice: “Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, en noviembre de 2014, la canasta alimentaria se ubicó en 6.382.62 bolívares, mientras que el salario mínimo en 4.889,10 bolívares. De acuerdo con las cifras suministradas por el INE, entre 2008 y diciembre de 2014 se acumula una inflación de 727,74% en el costo de la canasta alimentaria. En 12 años la inflación general acumulada es de 1.706,51% y la de alimentos se ubica en 3.911,74%”.