El director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), Dr. Hernán Rodríguez, indicó la campaña se enfocará en el compromiso comunitario para luchar contra el Dengue con la búsqueda y destrucción de recipientes que puedan acumular agua y ser potenciales criaderos del aedes aegypti, mosquito transmisor del virus del Dengue.
Mencionó que el SENEPA realiza levantamiento de datos para elaborar los mapas de riesgo, que está disponibles en la página web de la institución: www.senepa.gov.py. que muestra que las zonas con mayor densidad poblacional como Asunción y ciudades del Departamento Central mantienen la situación de riesgo de brotes.
“El dengue es una enfermedad urbana porque como sabemos es un virus que se transmite por el mosquito aedes aegypti y es un mosquito urbana básicamente, por eso riesgo es mayor en los lugares donde hay alta densidad de población, y podemos citar algunos lugares como Asunción y los distritos departamento central” explicó.
Señaló que se han realizado lanzamientos específicos con acompañamiento de autoridades locales, municipales y comisiones vecinales en general a modo de involucrar a todos.
No olvidemos los signos de alarma a tener en cuenta:
– Dolor abdominal.
– Náuseas.
– Sangrados.
– Decaimiento.