Con este nuevo récord, los mejores cinco años serán de periodos recientes, lo cual es una señal explícita de la mejoría continua de los procesos, así como el compromiso con la eficiencia y productividad de la Itaipú. Las otras marcas históricas se produjeron en los años 2012, 2013, 2016 y 2017.
Si bien el año 2018 aún no ha terminado, se espera que supere ligeramente la producción del 2017, con una expectativa de culminar el año en torno a los 96,7 millones de MWh de energía producida, que lo posicionaría como el cuarto mejor año del histórico.
El logro también implica que la producción promedio de los mejores cinco años superaría los 98,6 millones de MWh, energía suficiente para atender la demanda mundial por 14 horas, destaca el informe de prensa de la Itaipú.
#ITAIPUBinacional alcanzó su quinta mejor producción histórica anual anoche a las 23:34, superando la producción registrada del 2008, que fue de 94.684.781 megawatt-hora (MWh). Esto significa que el 2018 se perfila como uno de los 5 mejores años de producción de la Entidad. pic.twitter.com/SpKxTS9Eat
— Itaipu Binacional Py (@itaipuparaguay) December 24, 2018
La eficiencia en la utilización de los recursos, cuantificada como la relación entre los MWh producidos y los MWh disponibles para producción, estaría por encima de los 99 por ciento al finalizar el año 2018. Es decir, casi la totalidad del agua que llega al embalse de Itaipú y que puede ser transformada en energía, fue aprovechada para producción, informó la agencia estatal de noticias IP.
En el mismo orden, considerando los mejores cinco años de producción, la productividad promedio sería superior a los 98 por ciento. El esfuerzo fue tal que la cantidad de agua que pasó por el vertedero, y que pudo ser transformada en energía, podría ser cuantificada en gotas.
La alta productividad de la central hidroeléctrica Itaipú es el resultado del trabajo sistemático desarrollado por el plantel de empleados y de un riguroso programa de mantenimiento y operación anual, que se traduce en una elevada confiabilidad en el suministro energético a ambos países propietarios del emprendimiento hidroeléctrico, Paraguay y Brasil.