Actualmente en Ecuador se registran 2.758 infectados y 98 fallecidos a raíz del COVID-19, aunque con la próxima actualización de datos, a realizarse hoy, de seguro se superará la barrera de los 100 muertos, indicó Merchán, más aún porque decenas de cadáveres no han podido ser retirados de varios domicilios.
De hecho, indicó que muchas personas mueren en sus casas sin haber ido a consultar, ya que fueron asintomáticos.
“En estos momentos los servicios de salud están altamente colapsados y no dan abasto”, manifestó el comunicador del canal de televisión VitoTVO, en diálogo con La Unión, quien aseveró que Ecuador, y sobre todo la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, no tomó las precauciones ante el avance de la enfermedad.
“De los 98 fallecidos hasta el momento, 60 son de la provincia de Guayas”, dijo.
Sobre el punto, recordó que el primer caso de coronavirus registrado en Ecuador fue el de una mujer que había vuelto de vacaciones desde España. De este caso, surgido hace ya casi dos meses, ahora mismo las 24 provincias ecuatorianas poseen contagiados.
“Al principio parecían medidas drásticas como las de aislamiento social y de restricción horaria. Sin embargo, incluso hasta hoy la gente sigue saliendo. Esto fue clave para que el virus se haya expandido a todo el país”, manifestó Merchán.
Indicó que muchos trabajadores informales de Guayaquil resultaron afectados por el virus debido a que “la mayoría vive del día a día”, por lo cual prefirieron no resguardarse en aislamiento social.
En ese orden, considera también que, como Guayaquil es la capital comercial de Ecuador, recibe a mucha gente de diferentes partes, por lo cual de esta manera se convirtió en epicentro del virus en el país.
Subsidios
“Unas 400.000 familias se verán beneficiadas con subsidios por parte del gobierno, pero no creo que se pueda dar el abasto total, ya que son muchas las empresas que tuvieron que paralizar sus actividades y cesar a sus empleados”, relató el periodista.
Con respecto al pago de impuestos de servicios básicos como agua potable y electricidad, señaló que no fueron condonados a la población, sino refinanciados de modo a ser abonados en el futuro.
Paraguay, a tiempo para evitar lo peor
Merchán manifestó que Paraguay, que actualmente registra 77 infectados y 3 fallecidos por coronavirus, está a tiempo de endurecer sus controles y establecer medidas más drásticas “para que allí no les pase lo que estamos pasando acá en Ecuador”. El mensaje fue extendido a otros países que no atraviesan aún por la peor fase de la pandemia.