“En primer en lugar hay que aclarar que la APF y los clubes, son entidades sin fines de lucro y la Constitución Nacional en su articulo 84, habla de que tienen beneficios fiscales, están básicamente exonerados de impuestos”, declaró Óscar Orué, Director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
“Cuando hacen actividades que no tienen relación a su objetivo principal, ahí si tienen que aportar, por ejemplo, cuando pagan a sus jugadores, si no tienen contrato laboral, tienen que pagar IVA, en caso de APF, generalmente hacen pagos de retención”, agregó.
“La ley establece que están exonerados a los impuestos. Se hace una especificación que dice que tendrán beneficios no solo los profesionales, sino los no profesionales”, explicó en el programa “La Unión Hace La Fuerza” por radio La Unión y Unión TV.
“En el caso de la Conmebol, hasta el 2015 tenían inmunidad diplomática, hoy ya no gozan de eso, pero si tienen exoneraciones tributarias”, sentenció.
“Nosotros siempre estamos controlando. Habíamos hecho fiscalizaciones a varios clubes de fútbol, inclusive denunciamos por el uso de facturas falsas”.