Juez que otorgó hábeas corpus a supuesto narco brasileño argumentó su decisión

El juez Penal de Garantías de Ciudad del Este Carlos Vera explicó que había beneficiado con el hábeas corpus al presunto narcotraficante brasileño Lindomar Reges Furtado porque había sido víctima de extorsión policial. El sujeto se halla prófugo y es buscado por liderar una red internacional de tráfico de cocaína.

Carlos Vera, juez penal de Ciudad del Este.

“He reunido todos los antecedentes. El juzgado a mi cargo recibió el pedido de habeas corpus en fecha 17 de febrero del 2020. Este ciudadano me había manifestado que se encontraba siendo interceptado, perseguido y extorsionado por efectivos de la Policía de Ciudad del Este. Me relató que, al momento de interceptarle, los policías le amenazaron de entregarlo al Brasil. Entonces activé el mecanismo procesal que me indica la ley y recabé los informes. El primer informe que solicité fue a la INTERPOL, precisamente porque los policías le amenazan con aprehenderlo y llevarlo al Brasil, lo cual indica que este ciudadano tiene causas pendientes en ese país. La INTERPOL me responde tres días después, el 19 de febrero, que este ciudadano no registra orden de captura en ninguno de los países”, explicó Vera en comunicación con Nuestra Mañana por La Unión.

En ese orden, dijo que el juzgado a su cargo requirió informes a la Policía Nacional, la cual reportó el 20 de febrero del 2020 que Reges Furtado no tiene antecedentes ni orden de captura. Tras esto, dirigió su pedido específicamente al Departamento Antinarcóticos de la Policía, dependencia que le dio la misma respuesta.

Aseguró que realizó un cuarto pedido con relación a Reges Furtado, esta vez al Ministerio Público, el cual le respondió que no existe ninguna investigación ni denuncia contra el brasileño.

“El juzgado se munió de cuatro informes. Tres a nivel nacional y una internacional”, subrayó Vera, criticando que en varios medios de comunicación se haya difundido que él “protege a narcotraficante”. “Yo juzgo al informe de la INTERPOL”, dijo.

El magistrado expuso que lo que pudo haber pasado es que se haya realizado una investigación en Brasil posterior al beneficio que le otorgó a Reges Furtado. En ese país, este sujeto carga con 67 procesos judiciales.

Lindomar Reges Furtado es un supuesto narcotraficante brasileño buscado por la justicia de su país por encabezar una red de tráfico internacional de drogas. El hombre estaba viviendo en el Paraná Country Club de Hernandarias, Alto Paraná. Este martes se realizaron allanamientos en el sitio, de donde el sujeto logró fugarse. A raíz de una presunta complicidad, personal de seguridad del lugar quedó detenido.

Reges Furtado se halla prófugo de la justicia.

Leé más: Demoran a todo el personal de seguridad del Paraná Country Club tras fuga de narcotraficantes

Comentarios