Esta actividad fue impulsada por el ID, en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, con apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Entre los resultados de esta encuesta electrónica, se puede mencionar que 8 de cada 10 encuestados no están dispuestos a tolerar la corrupción. Los jóvenes prefieren votar por un candidato no corrupto, aunque sea de ideología distinta. Además, prefieren a los candidatos sin antecedentes de corrupción, con preparación académica y experiencia.
Así mismo, el 58% de los jóvenes urbanos considera que en general las cosas van por mal camino en el país, solo el 11% cree que la situación va por buen camino. Por otro lado, más del 50% de los jóvenes encuestados indicó haberse involucrado en proyectos de desarrollo social.
De cada 10 jóvenes, 7 votan en las elecciones generales y municipales y 4 en las internas partidarias. El involucramiento juvenil en los procesos electorales se da cuando es mayor el nivel de formación. Los encuestados, reportaron tener orientaciones políticas principalmente de centro y de derecha. Además, los que reportaron orientaciones de centro son quienes menos se involucran en las elecciones generales y municipales. Las mujeres participan más que los hombres en los procesos electorales.
Para la elaboración de este trabajo, fueron encuestados jóvenes paraguayos entre los 18 y 29 años ubicados en áreas urbanas de todos los departamentos del país.
El trabajo se caracteriza por dar un panorama transparente sobre las preocupaciones e intereses de los jóvenes paraguayos. Al mismo tiempo, cuenta con una metodología implementada y pulida por más de dos décadas desde el Institute of Politics (IOP) de la Universidad de Harvard e instalada por primera vez en Paraguay desde el Instituto Desarrollo.
Esta iniciativa pretende contribuir en la elaboración de políticas públicas, en la agenda de los tomadores de decisión y en abrir el debate en las cuestiones que resultan relevantes para el sector juvenil.